La Comisión Europea ha publicado el paquete de propuestas sobre seguridad vial, una directiva que aborda todas las particularidades del permiso de conducir, por la que se modifica la Directiva (UE) 2022/2561 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) 383/2012 de la Comisión Europea.
El 1 de marzo, la Comisión Europea publicó su Paquete de Seguridad Vial, que incluye la revisión de las normas del permiso de conducir, la introducción de un permiso de conducir digital válido en toda la Unión Europea y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico en la frontera.
El objetivo de este paquete de medidas es mejorar la seguridad vial y reducir el número de muertes en carreteras en toda la Unión Europea, que en 2020 supuso un descenso importante, debido, sobre todo, a la pandemia causada por la Covid-19.
Una de las características del permiso de conducir revisado es una propuesta para que los jóvenes puedan presentarse al examen y comenzar a conducir acompañados, en automóviles y camiones, para adquirir experiencia en la conducción (artículo 14). Los que aprueben el examen de conducir a los 17 años podrán conducir solos desde el día que cumplan 18 años, y trabajar como conductor profesional tan pronto como un trabajo específico lo permita
Por Raquel Arias.